P R E S E N T A C I Ó N

Ciencia & Enseñanza es un colectivo de profesionales de la Educación que se han reunido con el objetivo de contribuir al debate de la formación y desarrollo profesional del profesorado de educación primaria, secundaria y universitaria. 

El equipo Ciencia & Enseñanza y su fundador han hecho de la Enseñanza, su objeto de reflexión. Para comprender(la) y ayudar a reconocer el valor del conocimiento profesional implicado y necesario para mejorar las capacidades de aprendizajes de las y los estudiantes en distintos tiempos y espacio.

 

En esta perspectiva, "ciencia" representa un lente teórico importante y necesario para analizar el quehacer profesional docente, y a la vez, un propósito de desarrollo porque representa los conocimiento formalizados del profesorado, que según los planos puede ser colectivo, personal y, en algunos momentos privado. Esto último, especialmente en la Enseñanza.

La Enseñanza obliga movilizarse con rigor y profesionalidad, reconociendo y poniendo en uso (es lo esperado) el conocimiento profesional docente y el conocimiento científico acerca de nuestra profesión y el aprendizaje, para modelos de enseñanza renovados que garanticen oportunidades de desarrollo personal para todas y todos, en contextos de equidad, inclusión y justicia.

Ciencia & Enseñanza es un grupo de investigación conformado por diversos profesionales asociados al ámbito de la Educación, dedicado a Problematizar la enseñanza, diseñar estrategias didácticas contextualmente imbricadas con las necesidades del estudiantado y generar espacios de desarrollo profesional con el profesorado a través de experiencias reflexión situadas y en comunidad con la finalidad de complejizar, re-significar y/o ampliar el conocimiento profesional docente.

M I S I Ó N

Ciencia & Enseñanza 

  1. El interés de crear un espacio, un lugar para la participación del profesorado de primaria, secundaria y universitaria en servicio en pos de compartir ideas y experiencias para aprender colaborativamente.

  2. La necesidad de convocarnos a discutir y tensionar la Práctica de Enseñanza como objeto de reflexión para construir y re-significar nuestro conocimiento profesional docente.

  3. El interés en explorar y profundizar sobre la reflexión sobre la práctica de enseñanza como andamio para promover el desarrollo profesional a la luz de la identificación y uso del conocimiento didáctico del contenido o pedagógico del contenido.

  4. Por la convicción de aportar a la educación en ciencias y otras áreas para mayores y mejores oportunidades para todos y todas.

  5. Porque somos soñadores y tenemos una maleta llena de utopías que deseamos compartir y atender para seguir creciendo en comunidad.

  6. Hoy Ciencia y Enseñanza se proyecta como una FUNDACIÓN PENSADA PARA EL PROFESORADO

INTERESES Y SU ORIGEN

Conocimiento y Experiencia

Una Fundación

pensada para el Profesorado

Ciencia y Enseñanza