¿QUIÉNES SOMOS?

El grupo Ciencia & Enseñanza

surge por...

  1. El interés de crear un espacio, un lugar para la participación del profesorado de primaria, secundaria y universitaria en servicio en pos de compartir ideas y experiencias para aprender colaborativamente.

  2. La necesidad de convocarnos a discutir y tensionar la Práctica de Enseñanza como objeto de reflexión para construir y re-significar nuestro conocimiento profesional docente.

  3. El interés en explorar y profundizar sobre la reflexión sobre la práctica de enseñanza como andamio para promover el desarrollo profesional a la luz de la identificación y uso del conocimiento didáctico del contenido o pedagógico del contenido.

  4. Por la convicción de aportar a la educación en ciencias y otras áreas para mayores y mejores oportunidades para todos y todas.

  5. Porque somos soñadores y tenemos una maleta llena de utopías que deseamos compartir y atender para seguir creciendo en comunidad.

¿Por qué Ciencia & Enseñanza?

Entendemos Ciencia como un cuerpo de conocimiento justificado que comparte marcos teóricos y metodológicos propios para construir nuevo conocimiento en un contexto de reflexividad y trabajo colaborativo. En ese marco, el grupo Ci&En busca, en sus distintos niveles de desarrollo: aportar al conocimiento científico sobre el profesorado y su conocimiento para una práctica de enseñanza inclusiva, justa e igual para todos y todas. 

 

Entendemos, la enseñanza como una entidad de la práctica pedagógica valorada por su contribución a los fines de la Educación, dado que permite preparar a los estudiantes para construir su propio conocimiento. Reconocemos que la enseñanza es un asunto complejo y una actividad profesional, en donde el profesorado es la variable que mayormente explica  los resultados de aprendizaje de los estudiantes, por ello, es importante explorarlo y aprender, con ellos, a crear y fomentar entornos de aprendizaje sustentados en actividades que brinden posibilidades de mejorar el desempeño de los estudiantes.

 

Finalmente, el propósito de la enseñanza es promover la acción de estudiar para lograr comprender cómo aprender (Fenstermacher, 1989) cuestión que exige al profesorado, al menos, reconocer los desafíos que conlleva poner a los estudiantes en una situación de producción de conocimiento, y en lo cual, el conocimiento profesional es sustantivo.

M I S I Ó N 

Ciencia & Enseñanza es un grupo de investigación conformado por diversos profesionales asociados al ámbito de la Educación, dedicado a problematizar las prácticas de enseñanza, proponer situaciones didácticas y generar espacios de desarrollo profesional docente a través de experiencias reflexión en comunidad con la finalidad de complejizar, re-significar y/o ampliar el conocimiento profesional docente.

Huérfanos 1886, Santiago, Metro Santa Ana

Fabrica 1990, Santiago, Metro Rondizzoni   

Teléfono: +56 22 7878211